jueves, 7 de julio de 2011

Lo fue y lo que vendrá

Durante el mandato del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, explotaron tres conflictos que se mantuvieron durante días, semanas y hasta meses en la opinión pública y en la prensa: en primer lugar, los sucesos en el Parque Indoamericano, luego la toma de los colegios secundarios y, más tarde, el extenso conflicto laboral y cultural en torno del Teatro Colón.

En diciembre pasado, en Villa Soldati, quedó evidenciada la profunda crisis habitacional que atraviesa la ciudad de Buenos Aires cuando un grupo de vecinos se estableció en el predio del Parque Indoamericano denunciando la promesa de parcelas de tierra por parte de punteros políticos de todo color. La ocupación desembocó en tres muertes, dejó en evidencia las condiciones de vida de muchos ciudadanos porteños y la falta absoluta de acción por parte del gobierno de la ciudad en su resolución. Alejandro “Pitu” Salvatierra, presidente de la junta vecinal de la villa 15, quien se erigió como voz denunciante de la situación en aquel momento, nos dio su mirada sobre la situación:

AUDIO SALVATIERRA

Las elecciones se desarrollan en uno de los meses más fríos del año y la situación sigue siendo la misma para muchísimas personas que tienen que resignarse al frío de las calles, al hacinamiento en refugios plagados de personas y con carencias de todo tipo o al subalquiler de cuartos de un ambiente para toda una familia, en la que se pone de manifiesto la horrorosa situación de la explotación del pobre por el pobre.

Con el frío también tienen que lidiar los estudiantes de los colegios públicos, que asisten a clases en aulas sin estufas y a riesgo de ser víctimas del desprendimiento de material de los techos desvencijados, situación que se da en casi todos las instituciones educativas de la ciudad. El año pasado estuvieron tomados por sus estudiantes más de veinte colegios durante más de un mes en reclamo de ésta y de otras situaciones, como la subejecución del presupuesto para educación, y por las becas y viandas.

La inauguración de las comunas les otorga la posibilidad a los vecinos de interpelar constantemente al ejecutivo porteño y obligarlo a cumplir con sus promesas y obligaciones. Función al mismo tiempo grata y lamentable, pues el gobierno debería reparar los daños sin que nadie le esté pisando los talones. Raúl Sánchez es candidato a Jefe comunal por el Frente para la Victoria y opinó al respecto:

AUDIO RAÚL SÁNCHEZ

Por último, el conflicto en el Teatro Colón cristalizó las políticas culturales y laborales que se llevan adelante desde del gobierno porteño. Este hecho trascendió por tratarse de un edificio histórico, pero fue acompañado de otros ataques a la cultura como el cierre masivo de centros culturales. En ambos casos la lucha de las víctimas directas pudo hacer visible la despiadada embestida de la gestión Macri contra la cultura y el trabajo, Ricardo Goldín, representante de la organización por el arte y el trabajo LUCHARTE, del frente de izquierdas, opinó sobre la situación cultural actual:

AUDIO RICARDO GOLDÍN

Estos son sólo tres de los muchísimos problemas que tiene la ciudad de Buenos Aires, los que tuvieron mayor repercusión mediática, pero que además pusieron de manifiesto que de autónoma esta ciudad no tiene nada, pues las soluciones a estos problemas muchas veces llegan desde organizaciones no gubernamentales o producto de la denuncia, la insistencia y los reclamos permanentes de los actores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario