Inmediatamente pasadas las 19 horas del martes 21 de Junio, las redes sociales explotaron en comentarios sobre el anuncio de la presidenta de la Nación.
Twitter tuvo una catarata de comentarios al respecto y hasta un Hashtag argentino (#AntesQueVotarACFK) entró en el Trending Topic mundial.
Twitter de quien inició el Trending topic @Mr_Bugman
La incertidumbre acaparaba el clima en el salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto anunciar por cadena nacional el lanzamiento del programa “Televisores para todos” y la adjudicación de 220 nuevas señales de aire.
De a poco iban llegando los invitados pertenecientes a distintos campos políticos, sociales, intelectuales y artísticos del país. Todos confesos oficialistas que acompañan en la mayoría de los actos a la mandataria.
La sospecha de que sería el día clave, en el que anunciara su candidatura presidencial hizo que distintas agrupaciones de militantes kirchneristas acudieran fervorosamente al encuentro entre cantos y banderas.
Quienes estuvieron presentes afirman que cuando comenzó su discurso el hecho histórico que reflejaba con sus palabras los hizo dudar: recordó que la primera transmisión de la televisión argentina fue el 17 de Octubre de 1951 cuando Eva Perón declinó el pedido de acompañar al General Juan Domingo Perón en una fórmula presidencial.
Nuevamente se sentía el nerviosismo en muchos de los presentes. Pero Cristina Fernández pronunció las palabras que llenaron de esperanza a sus fieles seguidores: “Vamos a seguir adelante”. El lugar estalló en gritos y aplausos. La gente se paró y con emoción entonaban cánticos referidos a la reelección.
“Porque quiero decirles algo a todos; yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre, en este mismo lugar. No lo supe de inteligente, ni de ambiciosa: lo supe cuando miles y miles, que pasaron por aquí a despedirlo por última vez, me gritaban ‘fuerza Cristina’. Porque siempre he tenido un alto sentido de responsabilidad política, histórica y personal respecto de lo que debía hacer”, continuó.
El pasado 17 de junio, el Frente para la Victoria organizó un acto en la nueva sede de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el que Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié expusieron sus planes de campaña frente a un estudiantado de mayoría K. El armado de la fórmula busca diferenciar el sello de cada uno: educación, trabajo y derechos humanos.
Si bien el acto estaba anunciado a las 17, comenzó bien entradas las 19. Desde temprano, los militantes de las distintas agrupaciones que colaboraron con la visita colmaron la entrada principal de Santiago del Estero 1029 y llenaron el patio de cantos de aguante.
Las nueve agrupaciones que participaron fueron: P.C.C.E. Universidad, La Vertiente, Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, El Gradiente Causa, Q.R.S., J.P. Descamisados, La Vallese y M.U.N.A.P., muchas de las cuales no son actores cotidianos de la facultad. De todas maneras, todas ellas se presentan como claves en el armado nacional y popular académico.
El auditorio permaneció cerrado hasta las 18, hora en la que las banderas sostenidas con cañas gruesas de bambú empezarona molestar a los distraídos que se tropezaban con ellas en el hall. Las primeras, las que pasaban sin hacer cola, fueron, por supuesto, las deLa Cámpora, blancas y con la imagen de El Eternauta. Atrás, todas las demás.
Una murga de la agrupación Los Muchachos Peronistas fue la que musicalizó la tarde con golpes de redoblante. Nadie los conocía. Corrió el rumor de que eran de la barra de San Lorenzo, equipo de fútbol preferido de Filmus. Los únicos menores presentes en el lugar eran dos nenas de alrededor de tres años, de la mano de dos mamás de esta agrupación.
Una vez arriba del escenario, los candidatos a jefe de gobierno porteño, vice - jefe y primer legislador de la lista remarcaron las propuestas electorales del FPV para la Ciudad vinculadas a la educación, e hicieron mención al aumento presupuestario que ejecutó Néstor Kirchner en el 2003.
"Cuando asumimos, la Universidad sufría una deuda que el Estado le debía desde 1998 para sueldos docentes y gastos mínimos. Fue por decisión de Néstor (Kirchner) que logramos pagarla", dijo Filmus y criticó que “mientras hoy algunos se rasgan las vestiduras hablando de la educación pública, hace unos años descontaban el 13% de los salarios”.
Por su parte, Juan Cabandié, manifestó que lo orgullecía estar en ese edificio por ser “una de las tantas conquistas del Gobierno Nacional”, aunque algunos “sigan protestando como si desconocieran que es producto de una definición política de Cristina".
Además, en la misma línea de su slogan propagandístico televisivo, sostuvo: "Hasta ahora los gobiernos de turno nos dijeron siempre que no se podía. Por ejemplo nos aseguraron que no se podían construir nuevas obras y hospitales o las 20 escuelas, 10 mil viviendas y 40 km de subte que nos prometió Macri. Nosotros sí podemos. Por eso tenemos que convencer y demostrar a todos que acá están los que sí pueden y van a transformar la Ciudad de Buenos Aires”.
Los candidatos se presentaron algunos días después en La Boca, Mataderos, Flores y en el Centro Cultural Armenio. El próximo martes estarán recorriendo las calles de Villa Devoto para lograr adhesiones de los vecinos.
"Todos estos espacios que nosotros estamos tratando de ganar para un cambio en la política más democrática tiene que ver precisamente con la preocupación de los que están aquí sentados, y agregaría a Luis Juez para construir una argentina celeste y blanca, una argentina con derechos para todos, donde tengamos la posibilidad cierta de pensar que es posible con el trabajo y la educación incluir a todos los argentinos. Todos los presentes tienen ganados sus espacios a partir de ser grandes luchadores, no de hoy sino desde hace mucho tiempo, de siempre, para ser partícipes de una elección que los llevea un lugar de representación de la democracia".
"Norma Morandini (candidata a vicepresidenta por el FAP), está en nuestra consideración porque es una compañera que se ha destacado en el orden de la vida no solo como escritora, no solo como periodista sino además como una persona con profundas raíces humanas que la distingue de otras que usanlas cuestiones humanas para un servicio particular. Norma ha demostrado y demuestra junto a otro compañero inestimable que es (el candidato a gobernador de Córdoba y diputado nacional por esa provincia) Luis Juez, la posibilidad cierta de construir en la provincia de Córdoba y de construir en la legislatura nacional".
"También está aquí Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Les voy a contar una anécdota que pinta la calidad humana de Margarita: de ella salió la idea de que había que reforzar la provincia de Buenos Aires y que ella se encuargaría de eso, y que por supuesto, Norma Morandini podría ocupar un lugar que tal vez, por razón y por trabajo de tanto tiempo le correspondería".
"Ha Pino lo conocí hace ya muchos años, y muchos años más a través de su producción y de su arte. La verdad que es un gusto tener a una persona de esa calidad dentro de esta construcción progresista que estamos realizando".
"También tenemos a otro candidato a gobernador que es el Dr. Antonio Bonfatti, compañero extraordinario, también víctima de la represión de los años duros, pero con una entereza extraordinaria pudo seguir adelante, sobreponerse y estar con nosotros y ser uno de los militantes más importantes que tiene el socialismo en la argentina".
Venía todo bárbaro y, FAP!, se terminó. Proyecto Sur no se integrará a la nuevo frente que componen las fuerzas del gobernador de Santa Fe y candidato a presidente Hermes Binner y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer. Así pues, el Frente Amplio Progresista (que no es ni por casualidad una mezcla de las Fuerzas Armadas Peronistas y del Frente Amplio de Uruguay) no quedó finalmente consolidado como se había anunciado hace menos de un mes en el Congreso Nacional del Partido Socialista. “Este frente progresista está integrado por hombres y mujeres que realmente han decidido privilegiar lo colectivo ante lo individual, y es esa la fuerza que los une, el individualismo nos separa”, dijo Binner en aquella oportunidad.
Ese mismo día, Pino compartió la mesa de conferencia con Margarita Stolbizer(GEN),Humberto TuminiyVictoria Donda(Libres del Sur),Víctor de Gennaro(Unidad Popular),Claudio Lozano(Buenos Aires para Todos) yMario Mazzitelli(Partido Socialista Auténtico).
Foto extraída del banco de imágenes del buscador Google
"Todas las fuerzas y sobre todo la nuestra estaba preparada para continuar si no se daba la unidad de este caso. Yo estoy muy feliz porque se dio, he pasado estos cuatro o cinco meses sembrando esta idea sobre la necesidad de que estas cuatro fuerzas que son fuertes en los cuatro primeros espacios electorales del país se unan", manifestó en aquella conferencia en que, sin embargo y a pesar de estar anunciando la alianza dejó claro que era por una elección y no por necesidad propia de su partido. "Con grandes coincidencias programáticas que se evidenciaron en el trabajo parlamentario nuestro desafío, y yo diría casi nuestra obligación frente a la crisis política argentina, era empezar a conformar o empezar a hacer este camino entre nosotros, ofrecer una opción un alternativa superadora", agregó y se refirió a una crisis política que no explicó en qué consistía, ni nadie se atrevió a preguntar.
Esta tarde y a través de una entrevista radial Pino selló la decisión de que su partido no conforme el frente y se presente por separado a elecciones, después de la desilusión que creyó iba a superar cuando Binner y Stolbizer anotaron por las suyas a sus partidos bajo la nueva sigla.